top of page

Gran Marcha Popular en contra de la Privatización de SEDAPAL


Trece mil personas, entre trabajadores de SUTESAL y pobladores de los conos de Lima llenaron las calles de Lima, en la marcha del 29 de abril. Desde del Campo de Marte hasta el edificio de Petro Perú, sede del Ministerio de Vivienda, las consignas expresaban su rechazo a las intentonas privatizadoras del Ministerio de la mano con la plana gerencial de SEDAPAL y la exigencia de que se ejecuten los proyectos del Programa 148 que ya tienen un alto nivel de retraso.


Ya en el Ministerio de Vivienda, una Comisión intentó entrevistarse con el Ministro, Milton Von Hesse, quien se negó a recibir a los representantes del SUTESAL y de los pueblos llegados de diversas zonas de Lima, entre los que estuvieron los pobladores del Valle Amauta, Ate, Santa Anita, Santa Clara Sur y anexos, Cieneguilla, Manchay, Villa El Salvador, Puente Piedra, Comas y San Juan de Lurigancho.


La movilización se dió en el marco del paro de 24 horas acordado por la Asamblea General del SUTESAL, que fue acatado por el 80% de los trabajadores. La empresa jugó hasta el mismo día de la jornada a quebrarla, anunciando vía “trascendidos” que se habría aprobado el incremento a la remuneración básica. Fracasó en toda la línea. La medida fue acatada por el 80% de los trabajadores.


Una resultante de esta jornada ha sido el fortalecimiento de una alianza del sindicato con las organizaciones de pobladores de diversos conos de Lima. Estos últimos, afectados por la desidia de la administración que hace retrasar sus proyectos de saneamiento, han logrado asumir el planteo de SUTESAL, es decir han entendido que la única garantía de que finalmente sus proyectos sean atendidos es evitar que la empresa pase a manos privadas en cualquier modalidad.


Producto de este entendimiento está en curso la articulación del Frente de Defensa del Agua, proceso de unidad que apunta a generar un espacio vecinal-sindical que enfrente los intentos privatizadores de SEDAPAL, y represente a los sectores que quieren una empresa libre de corrupción, dirigida con participación de los usuarios y eficiente en su manejo.



La acción del 29 de abril ha mostrado un Ministerio sin respuestas a la población y al Sindicato. En buena cuenta esta jornada fue un emplazamiento al Ministro a detener su escalada privatizadora y a poner los correctivos necesarios para que el Programa 148 se reactive. Von Hesse ha optado por el silencio.Pero en las últimas semanas ya salieron las convocatorias para los cargos de Gerencia General, Gerencia de Asuntos Legales, Gerencia Comercial, Gerencia de Proyectos y Obras y Gerentcia de Servicios Centro, al parecer hay un reacomodo de piezas en el Ministerio de cara a los nuevos intentos privatizadores.


Por parte del SUTESAL apostamos a fortalecer el frente antiprivatizador, lo del 29 es un avance en ese sentido y la idea es ampliar el frente a la participación de otras organizaciones laborales y vecinales. la necesidad de articular estos esfuerzos se hace mayor luego que el Primer Ministro está solicitando facultades extraordinarias al Congreso para legislar sobre diversas materias entre ellas el tema privatización.


Nota Diario La Republica


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page