top of page

Una iniciativa legislativa para la defensa de SEDAPAL


La defensa de SEDAPAL como empresa del Estado requiere un abordaje en varios terrenos. Uno de ellos tiene que ver con el espacio legal. En los últimos años, desde el Estado, se ha construído un verdadero andamiaje de dispositivos legales para generar las mejores condiciones para los que quieren pasar SEDAPAL completamente a manos privadas.


En SUTESAL tenemos claro que hay que actuar también en el terreno de las leyes. Esto nos ha llevado a iniciar conversaciones con diversos sectores congresales, con la finalidad de darle forma a una propuesta legal que proteja SEDAPAL, conserve su carácter estatal y fortalezca sus capacidades para mejorar su sostenibilidad y optimizar el servicio que se le da a millones de vecinos de Lima y Callao.


Parte de estos esfuerzos es la propuesta de Iniciativa Legislativa que nos ha hecho llegar el Congresista Manuel Dammert. La idea central de la propuesta es garantizar el servicio de agua potable y saneamiento para los pobladores de Lima y Callao, como derecho fundamental.


La idea, sobre el agua como derecho humano fundamental, no se encuentra en la Constitución del 93. Recordemos que esa Constitución, a diferencia de las anteriores que tuvo el país que de alguna forma “legalizaban” la situación del país, o las reformas desarrolladas por los gobiernos en su momento (como el caso de la Constitución del 79), genera más bien las condiciones legales para iniciar el proceso de reformas neoliberales que tenía entre sus instrumentos principales el proceso de privatización de las empresas del Estado, constituídas durante el gobierno de Velasco.


Sin embargo, la propia Constitución del 93, como se señala en la propuesta de Iniciativa Legislativa, señala en su art. 2 que “toda persona tiene derecho a la vida (...) y a su libre desarrollo y bienestar”.


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page