top of page

Pliego de Reclamos 2015, Continúan las negociaciones


El 22 de mayo, la Junta Directiva Central y delegados de base de SUTESAL, volvimos a reunirnos con la empresa en el marco de la negociación del Pliego de Reclamos. Una primera cosa que constatamos es la renuencia de la administración a dar la información necesaria para esta negociación, o dar una cifra en una reunión y otras cifras en la siguiente. En el caso del presupuesto para remuneraciones pasaron de señalar que se estaba hablando de ocho millones de nuevos soles para variar esa cifra en la reunión siguiente a diez millones.


Nuestro pedido de actas con el acuerdo del Directorio sobre el incremento salarial, la empresa ha señalado que existe solamente un preacuerdo y no un acta. Inicialmente la administración propuso un incremento de S/.175.00 a partir de mayo del 2015. En la reunión del 22 la propuesta ha sido de S/.183.00 a partir de enero del 2015. En los dos planteamientos, la empresa descarta la bolsa por cierre de negociación. Sobre las condiciones laborales, algunas han sido aceptadas, la mayoría ha sido desestimada.


SUTESAL ha venido planteando desde el inicio de la negociación una propuesta integral de la empresa, mientras tanto la empresa ha querido restringir todo a la discusión del monto del incremento de remuneraciones.


Por esa razón en esta última reunión SUTESAL ha planteado un cuarto intermedio, para que la empresa reformule su propuesta. Esta reformulación debe ver el tema del incremento, teniendo en consideración que las remuneraciones de los trabajadores están congeladas desde el 2012, a pesar que FONAFE autorizaba al Directorio a tomar decisiones en este terreno. SUTESAL también está insistiendo que se incorpore a la propuesta las modificaciones que, sobre condiciones laborales, se han planteado.


Debemos señalar también que el Pliego de reclamos 2014 en su cláusula décima acordó que:”…en caso sea modificada la Ley de presupuesto 29951 al 30.09.2014 se otorgará un incremento remunerativo de S/. 189.00 nuevos soles a partir del mes de enero del 2015, la misma que no formará parte de la negociación colectiva del 2015…..”, y en su cláusula 13, la empresa declara que “se viene realizando las acciones de una nueva escala salarial y se compromete a implementarla…”. Por lo que señalamos que SEDAPAL sí cuenta con un presupuesto adicional para el presente Pliego de reclamos, por lo que estamos haciendo las gestiones en los fueros correspondientes.

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page