top of page

Propuesta del SUTESAL sobre contratos de suplencia en favor de los trabajadores

El Contrato de Suplencia se utiliza para sustituir temporalmente a un trabajador estable de la empresa, cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa prevista en la legislación laboral. El empleador deberá reservar el puesto a su titular quien conserva su derecho de readmisión en la empresa, operando con su reincorporación oportuna la extinción del contrato de suplencia. Artículo 61° del Decreto Supremo N° 003-97-TR.

Nos preguntamos porque la empresa no evalúa la alternativa de dar la oportunidad a un trabajador de la empresa para cubrir dicha plaza temporalmente, pagando el diferencial de sueldo, por ejemplo si la suplencia a cubrir es un nivel 5 se puede cubrir con un nivel 6 pagando el diferencial, convocando a contrato de suplencia por el menor nivel.

Con esto SEDAPAL lograría cubrir la plaza requerida en plazo inmediato, implementar una línea de carrera a aquellos trabajadores que no cuentan con la experiencia necesaria en el cargo y/o actividad. Lo que suele ocurrir finalmente, es que todo termina en un concurso externo y contratando muchas veces a un profesional que no cuenta con experiencia en saneamiento.

Por ello es fundamental que la Gerencia de RRHH tenga conciencia de la importancia que tiene el factor humano que, de alguna manera, determina el clima de trabajo que existe en una empresa, y constituye la personalidad de la organización. No hay que olvidar que el clima laboral también se compone por las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo y los modos de comunicación al interior de la empresa. Es necesario mantener a los empleados contentos, satisfechos y que se sientan parte de un equipo, sobre todo que se sientan identificados con la empresa y con los objetivos que ésta persigue y una forma de lograr esto es precisamente que el personal existente sea tomado en cuenta cuando se trata de cubrir puestos como en el caso del Contrato de Suplencia.

“El recurso humano es el activo más importante de la empresa, la herramienta más valiosa con que cuentan las compañías que quieren alcanzar sus objetivos”.

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page