top of page

Ministro Von Hesse le dice adiós a la Venta de Acciones de Sedapal


El 29 de agosto del 2014 los diarios consignaban unas entusiastas declaraciones del entonces todopoderoso Ministro de Economía, Luis Castilla, sobre SEDAPAL: “Tengo una buena noticia, que puede ser un quiebre donde sí podemos seguir avanzando: estamos contemplando seriamente abrir Sedapal al capital privado”. Su auditorio lleno de empresarios no podía contener la alegría. Diez meses después, Milton Von Hesse, Ministro de Vivienda, con tono más contrito ha declarado: “Se descartó la venta de acciones de SEDAPAL”.

Pero hay más en las declaraciones de Von Hesse. El Ministro de Vivienda informa que estuvo buscando compradores para SEDAPAL “a través de contactos informales”, Acaso el Ministro de Vivienda ¿quería vender una empresa de los peruanos, de miles de trabajadores, de miles de millones de dólares, en cafecitos en la Tiendecita Blanca? El Ministro de Vivienda buscaba un “operador de talla mundial para mejorar la eficiencia global de la empresa”, como no lo lograron han tenido que contentarse con parchar el Directorio y cambiar las gerencias empezando por la Gerencia General, dice que le resulta inadmisible que haya proyectos que están seis años en estudio, le tardó un año darse cuenta de la ineficiencia de sus gerentes y su Directorio; Afirma que sus sondeos en el Congreso lo desanimaron de seguir con el tema de la venta de acciones de SEDAPAL. Le ha costado meses al ministro darse cuenta que un congreso que tiene una larga mayoría privatizadora, está lleno de pusilánimes que tuvieron que retroceder ante los pulpines, y que ya antes habían sido vapuleados por las marchas contra los nombramientos en el Tribunal Constitucional, BCR y otras instancias del Estado.

Lo que no dice el Ministro es que SUTESAL movilizó 13,000 personas en las calles en la marcha del 29 de abril para rechazar los intentos privatizadores y exigir la ejecución de los proyectos de agua para los limeños y chalacos y que 60 días después tiene que asumir que esta marcha expresaba con nitidez la correlación adversa que tiene en la ciudadanía la privatización de SEDAPAL.

Pero el Ministro insiste en la privatización, se ha jugado a fondo en el pedido de facultades legislativas para “promover, fomentar y agilizar la inversión pública y privada, las asociaciones públicas privadas (…)” y ha logrado que el Congreso le acepte las facultades pedidas.

Así que no podemos bajar la guardia, el anuncio del Ministro no puede confundirnos. No han podido poner a la venta las acciones de la empresa, pero van con todo a los asocio público privados, que como hemos dicho hasta la saciedad, es un mecanismo de privatización encubierto. Ante todo esto SUTESAL seguirá vigilante y como ya se lo manifestamos al ministro personalmente: "Sedapal es del pueblo".



Declaraciones del Ministro Von Hesse publicadas en el diario El Comercio

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page