top of page

Corrupción en el Sector Agua y Saneamiento


En mayo de este año, la Defensoría del Pueblo publicó su informe Nº170, “El derecho humano al agua y saneamiento. El control del gasto público en la ejecución de infraestructura de acceso”.


StartFragment

Este informe señala de entrada que la mayor disponibilidad de recursos públicos y aumento de las inversiones estatales en la generación de infraestructura, ha traído también un incremento de casos en los que resaltan deficiencias en el control del gasto público y la ejecución de obras, hasta situaciones que por sí mismas evidencian actos de corrupción.


El informe de la Defensoría reseña además que el sector agua potable y sanamiento es considerado un ámbito particularmente vulnerable a la corrupción en especial por la falta de competencia y de participación ciudadana, institución de mecanismos fluidos de rendición de cuentas, así como por el monto de los recursos involucrados.


También anota el Informe que la corrupción podría incrementar el costo de la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas que carecen del servicio.


El Informe de la Defensoría hace incapie también en el Programa Agua para Todos, señala que a SEDAPAL se le transfirió 1,847 millones de nuevos soles para 165 proyectos entre el 2006 y 2011. Al término del período SEDAPAL había concluído 86 proyectos, 25 se encontraban en ejecución y 54 se encontraban aún en la etapa de perfil, expediente técnico o proceso de selección.


Como se sabe, el Congreso investigó el Programa Agua para Todosy llegó a la conclusión que existieron irregularidades durante el proceso de aprobación y promulgación de la Ley de Creación del Programa y de normas complementarias, y que la propia declaratoria de emergencia del sector saneamiento, para flexibilizar los proceso de gasto del programa, contravinieron una serie de normas de rango constitucional inclusive.


El Informe hace además una serie de recomendaciones sobre el tema. En cuanto al Ministerio Público se afirma que el MP debe implementar una estrategia de intervención oportuna, rápida y especializada en materia de corrupción que tenga como una de sus principales líneas de investigación la ejecución de proyectos de inversión publica, estableciendo plazos razonables para llevara cabo las investigaciones preliminares.


Sobre la Contraloría, el Informe afirma que esta debe reportar dastos estadísticos relativos al número de denuncias presentadas en el marco del control socialque ejercen los ciudadanos sobre presuntos actos ilegales o arbitrarios.


Para el caso del Organismo Supervisor de Contrataciones del estado, se señala que se debe formular una normativa que mejore la regulación de la figura del arbitraje en el ámbito de las contrataciones públicas, y en especial en el ámbito de la ejecución de proyectos de inversión pública.

EndFragment

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page