top of page

Multitudinaria Jornada de Lucha contra la Privatización de Sedapal



Este jueves 18 de febrero, se llevó a cabo una jornada histórica de lucha contra la Privatización de Sedapal, una vez más los trabajadores junto a la población organizada salieron a las calles a defender el derecho al agua de todos los peruanos. En una apresurada arremetida por parte del gobierno de Ollanta Humala, se pretende entregar en concesión Sedapal en 4 partes a empresas privadas que incluso estarían vinculadas a graves actos de corrupción que vienen siendo objeto de investigación.


Por todos los medios el Gobierno trató de impedir esta manifestación popular, llegando a hacer reglaje a nuestra Secretaria General e incluso utilizando a los funcionarios que el Gobierno ha impuesto dentro de la Empresa se llegó a la osadia de amenazar a los trabajadores que hicieran un alto a sus labores para sumarse a esta marcha, incluso usando operadores dentro de Sedapal para disuadir al personal de no acatar el paro argumentando que era ilegal en acto sin precedentes en nuestra historía sindical reciente, ¿Desde cuando un paro es declarado legal por el Ministerio de Trabajo? nos preguntamos.


Pese a ello, estas amenazas lo unico que hicieron fue fortalecer la convición de los trabajadores, en especial de los afiliados a Sutesal quienes como un solo puño acataron casi en su totalidad el paro y salieron a luchar como es costumbre en nuestra institución, porque la lucha es en las calles y no detrás de los escritorios.




Desde las 09.00 de la mañana se hicieron presentes las organizaciones vecinales, sociales, colectivos de jóvenes, universitarios, sindicatos y ciudadanos de a pie que se apersonaron a la marcha,convocados por Sutesal a través de las redes sociales, frente en el cual hemos estado realizando un extenso trabajo de sensibilización, formandose una gran concentración de gente que colmaba las bermas centrales de la Av. Salaverry.




Siendo las 10 de la mañana se dio inicio a la jornada, cerca de 80,000 personas, unas 20 cuadras de gente, iniciaron su andar por las calles alzando su voz de protesta contra el gobierno y exigiendo la No Privatización de Sedapal y la ejecución de sus proyectos de agua y desague postergados intencionalmente por el Ejecutivo a fin de desprestigiar a Sedapal y poder entregarlo a los privados, encabezando la marcha las organizaciones vecinales de los distintos conos de Lima, luego estarían las organizaciones estudiantiles y colectivos de jóvenes, luego los trabajadores de Sedapal, seguidos de otros sindicatos aliados que se hicieron presentes y en ultimo lugar, en función de un acuerdo de los integrantes del Frente "Defensores del Agua", se permitiría marchar a todas las agrupacionjes políticas en campaña que desearan hacerlo pero al final de la marcha y que pudieran llamar a medios de prensa para la difusión de la medida de protesta, pero sin proselitismo ya que esto no era ni fue una marcha politico partidaria sino una marcha de la población en defensa del agua y de Sedapal.












El recorrido fue por la Av. Salaverry, Av. Cuba, Av. Arequipa, Av. Javier Prado, Via Expresa hasta Canaval y Moreyra en las afueras del Ministerio de Vivienda, en donde se congregarón los manifestantes que en primer lugar escucharon el mensaje de nuestra Secretaria General, Luisa Eyzaguirre Contreras, principal organizadora del Evento junto a la Junta Directiva Central, seguida del Congresista Manuel Dammert y demás dirigentes vecinales y representantes juveniles que dieron sus palabras.


Seguidamente una comisión encabezada por la compañera Eyzaguirre y dirigentes vecinales, hicieron su ingreso al Ministerio de Vivienda siendo recibidos por el Viceministro Juan Haro Muñoz, ya que el Ministro Dumler al ver la multitud de gente a las afueras del Ministerio emprendió la huida. En dicha reunión se recibío el Memorial redactado en conjunto por las principales organizaciones participantes exigiendo el retiro de las iniciativas privadas que pretender descuartizar Sedapal y la ejecución de los proyectos de saneamientos postergados deliberadamente por el actual gobierno.


Ante la presión de la multitud, el Viceministro pactó una reunión de trabajo para el proximo miercoles 24 de febrero para dar respuesta al petitorio del memorial presentado, lo cual fue informado por nuestra Secretaria General a su salida del Ministerio, de acuerdo al resultado de esta próxima reunión se evaluarán las siguientes medidas de lucha.


El Agua es la Vida y la Vida No Se Vende

Sedapal No Se Vende



Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page