top of page

Otro golpe criminal de Humala al pueblo - Diario UNO

GOBIERNO ALISTA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL BOICOTEANDO SU GESTIÓN. Dirigente sindical Luisa Eyzaguirre advirtió que el primer efecto será el alza brutal de las tarifas de agua que afectará a la economía de millones de usuarios de Lima y Callao. [if lt IE 9]> <link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://diariouno.pe/wp-content/themes/hottopix/css/iecss.css" /> <![endif]

StartFragmentEndFragment

Luisa Eyzaguirre Contreras, la aguerrida lideresa sindical de SEDAPAL, es la piedra en el zapato del presidente Ollanta Humala, a través de su lucha tenaz y persistente para impedir que el gobierno plasme –en las pocas semanas que le quedan en el poder– su proyecto de privatizar la empresa que administra el suministro de agua potable de Lima y Callao.


StartFragment

En represalia a su lucha consecuente, la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL – SUTESAL –y parte del Frente de Defensa en contra de la privatización de SEDAPAL, ha sido víctima de amenazas y de reglaje por miembros del servicio de inteligencia, como en los peores tiempos de la dictadura fujimontesinista que eliminaba a sangre y fuego a sus opositores.


En la siguiente entrevista, Luisa Eyzaguirre llama al pueblo a continuar en la lucha para no permitir la privatización del agua.


—La privatización de SEDAPAL es una amenaza latente desde hace años. Con Fujimori y pasando por Toledo, PPK y García y ahora con Humala.

—Efectivamente, este es un proyecto de larga data, en la actualidad tenemos varias de nuestras actividades tercerizadas a través de contratistas, pero no privatizadas, este gobierno pretende rematar la empresa entregando el control casi total de las principales actividades de la empresa pese a la oposición de los millones de usuarios y el rechazo activo del SUTESAL. El gobierno de Humala ha concretado todo el marco legal, su traición a la voluntad popular se está consumando contra ese pueblo que en el 2011 respaldó su propuesta nacionalista y de defensa de los recursos del país. ¿Cómo es posible que el Presidente de todos los peruanos y su Premier Cateriano arremetan una y otra vez en contra de SEDAPAL y sus trabajadores? Su intención es clara, desprestigiar a la empresa y descalificar al Sindicato que viene liderando este proceso, generar las condiciones a favor de la privatización.


— ¿Cuál es ese marco legal al que Ud. hace referencia?

— Tenemos un D.L 1240 que pretende rematar todas las EPS del país incluidas SEDAPAL, tenemos el TPP, también el acuerdo TISA en donde el Perú es parte y se está negociando en forma reservada todos los servicios básicos incluida el agua y para culminar, las convocatorias del desmembramiento de Sedapal en 3 partes dejando de ser una empresa integral entregando la operación, el mantenimiento, las actividades comerciales, la planta de La Atarjea y la cuenca todo a través de ProInversión. El objetivo es entregar estas actividades en concesión a los privados por 30 años.


—¿Cuáles serán los primeros efectos de la privatización?

—El primer gran impacto será en el ámbito social el tarifazo. El agua será inaccesible para la gran mayoría. En Chile, con la privatización el costo del metro cúbico del agua subió en un 100 por ciento solo en el primer año. Con la privatización además se terminarán las tarifas sociales que SEDAPAL brinda a sectores con menos recursos económicos.


—¿Cómo quedarán los proyectos de agua potable y alcantarillado?

—Otro efecto negativo de la privatización será que 800 mil limeños y chalacos que no cuentan con el servicio de agua y desagüe de las zonas periféricas de Lima no puedan acceder a estos servicios, ya que una empresa privada jamás invertirá los miles de millones de soles que se requieren porque estas zonas que no le son rentables y el costo por llevar agua en estas zonas es hasta tres veces más costoso. El Estado está violando el derecho humano al Agua, se olvida de su rol que es velar por la salud y el bienestar de la población.


—¿Por qué hasta ahora SEDAPAL no atendió este problema?

—La responsabilidad no es de SEDAPAL, es del gobierno. SEDAPAL como toda empresa tendría que ver solo por sus administrados, por sus clientes, hace unos años la ciudad de Lima tenía 6 millones de habitantes, hoy estamos en más de 9 millones, es una ciudad en crecimiento constante, la ciudad se extiende también horizontalmente, a pesar de todo ese crecimiento estamos en 96% de cobertura de agua. Tenemos que ser claros el Estado es el responsable directo de ampliar la cobertura de estos servicios y no la empresa y en este caso podemos mencionar que el gobierno no hizo nada con relación a los 148 proyectos anunciados en el 2011 para dotar de servicios y para solucionar el drama de las personas que no tienen agua.Nunca hubo el interés, los privatizadores desde el gobierno boicotearon SEDAPAL, impidieron la ejecución de obras en agua y desagüe, dejando postergadas las necesidades de la población. El objetivo es descalificar a las empresas públicas presentándolas como ineficientes para después privatizarlas.


—El corte de agua en 14 distritos de Lima y Callao ha sido parte del complot contra Sedapal?

—No hay que descartarlo, hemos visto que el mismo ministro del sector, Francisco Dumler responsabilice a Sedapal tendenciosamente de un problema generado por la empresa OAS, contratada por la Municipalidad de Lima para la ejecución de la obra en la avenida 28 de Julio. La maniobra desestabilizadora contra Sedapal también comprendería las demoras en la reposición del servicio, la falta de claridad en las comunicaciones por parte de los funcionarios de SEDAPAL puestos por el gobierno, no informar a los clientes y en los medios de comunicación. SEDAPAL no pudo comprometerse en reponer el servicio con una obra que no estaba bajo su responsabilidad. Es necesario que SEDAPAL concrete su denuncia a la empresa OAS o a la Municipalidad de Lima, sino estaría incurriendo en complicidad, el incumplimiento de esta obra ha generado un perjuicio enorme a la imagen y gestión de la empresa así como a todos los clientes afectados.


—¿Es SEDAPAL una empresa rentable?

—Sí es una empresa rentable desde hace más de 15 años, sus utilidades están entre los 200 y 400 millones de soles anuales, no tiene ningún déficit económico como así lo afirma el gobierno y el Premier Cateriano, mienten cuando dicen que SEDAPAL no califica bajo ningún estándar internacional, SEDAPAL es una empresa calificada financieramente como doble A, certificada con ISO 9001,14001 y OSHAS y con indicadores de eficiencia. Tiene un 96% de cobertura y además estamos en 92% en temas de alcantarillado y con la Chira estamos llegando al 100% de aguas tratadas. Además existe mucha desinformación, tomen nota candidatos, el Agua que no se factura en SEDAPAL es del 29% y no del 50% como lo vienen afirmando; en Chile con quien tanto nos comparan el agua que no se factura está en 33% mayor que en SEDAPAL siendo una empresa privatizada.


AMENAZAS Y REGLAJE


—El gobierno negocia con Odebrecht, cuyos principales funcionarios están presos por diversos delitos vinculados al caso Lava Jato, la red de corrupción más grande de Brasil.

—Hemos alertado a la población, teniendo en cuenta que la policía y la prensa brasileña señalan que Humala habría recibido una coima de Odebrecht y, por tanto, el presidente mientras exista un proceso de investigación debe abstenerse de suscribir ningún contrato sobre Sedapal. En ese sentido también se ha pronunciado el pueblo en una reciente marcha multitudinaria en Lima.


—¿A quién responsabiliza del reglaje?

—Al gobierno y en particular al ministro de Vivienda, Francisco Dumler. Él es hoy el principal operador. Humala no quiere irse sin antes privatizar Sedapal.


—¿Cree que el gobierno pretende amedrentarla?

—Sí y no le tengo miedo. Seguimos en la lucha. No permitiremos que el gobierno convierta el agua de los peruanos en una mercancía. Humala está entregando como botín a la empresa privada los millones de usuarios de Sedapal, está entregando una empresa rentable. Nosotros tenemos una propuesta de fortalecer SEDAPAL, modernizarla, una empresa libre de corrupción, con autonomía de FONAFE y con participación de la Municipalidad de Lima, Callao usuarios, Colegios profesionales, proponemos además que el acceso al agua sea declarado un derecho humano libre de todo proceso de privatización o Concesión de sus principales actividades;


REFERÉNDUM


—¿Cómo hacemos para plasmar esas propuestas?

—Estamos promoviendo el referéndum a nivel Nacional por el Derecho Humano al Agua, a fin que el pueblo se pronuncie si está o no de acuerdo con la privatización y /o concesión del agua, para que nunca más Sedapal y las demás empresas del agua sean vistas como un botín por los gobiernos de turno, se olvidan del rol social que cumplen las empresas del agua y solo la ven con fines mercantilistas.


—Las elecciones del 10 de abril serán una ocasión para que la población se pronuncie sobre los candidatos y sus proyectos privatistas.

—Hay candidatos que en campaña manifiestan que están en contra de la privatización del Agua, pero en su plan de gobierno no se pronuncian o dicen todo lo contrario. La única candidata que se ha pronunciado a favor del fortalecimiento de las EPS y modificar la Constitución garantizando el Agua como Derecho Humano es Verónika Mendoza.


PACTO SOCIAL POR EL AGUA

El SUTESAL convoca a los candidatos(as) Presidenciales y al Congreso a la suscripción del PACTO SOCIAL POR EL AGUA, que se realizará el 6 de abril a horas 10.00 a.m. en nuestro local sindical sito en Jr. Chavín 181, Breña.



____________


FUENTE: Diario UNO (Edición del día Domingo 03.04.2016)


EndFragment

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page