top of page

El Comercio no descansa y vuelve a la carga con su bandera privatizadora de Sedapal


El Grupo Comercio le dedica nuevamente un editorial al tema agua, las EPS y SEDAPAL (Hoy 17 de octubre). A propósito de la entrevista que diera el Presidente del Directorio de SEDAPAL, Rudecindo Vega, al Diario Uno, el Comercio vuelve a descargar toda su batería contra el compromiso del Presidente Kuczinsky con SUTESAL para no privatizar SEDAPAL y ninguna EPS del país.


En su mejor estilo, El Comercio se rasga las vestiduras porque Rudecindo Vega ratifica que no se va a privatizar SEDAPAL y se lamenta que el Presidente del Directorio de SEDAPAL “parece querer reforzar al statu quo responsable del pobre desempeño de las EPS”.


Y como ya no le quedan argumentos para mantener su defensa de sus intereses privatizadores, arremete contra la idea de Rudecindo Vega de incorporar a la Municipalidad de Lima y un representante de los trabajadores al directorio de SEDAPAL. Según el vocero de los privatizadores, la presencia del Municipio y los trabajadores en el Directorio, le agregaría al directorio “más visiones políticas, en detrimento de las técnicas”. El Comercio nos quiere hacer creer que su preocupación es mantener el criterio técnico en el manejo del agua y saneamiento de Lima y Callao, como si su sempiterna propuesta de privatización fuera una propuesta técnica y no fundamentalmente ideológica.


El Comercio cierra su editorial, señalando que “Es una lástima que, en lugar de buscar el mayor beneficio para los consumidores, el nuevo presidente de SEDAPAL prefiera agravar el deficiente satu quo”.


El Comercio quiere que creamos que su preocupación central son los consumidores. Sobre esto hay que decirle algunas cosas a El Comercio. En primer lugar, su visión mercantilista tiene que dejar de ver a los usuarios como clientes, consumidores, en su lugar tiene que ver ciudadanos con derechos y entre ellos, ciudadanos con derecho al acceso al agua en condiciones adecuadas. En segundo lugar, ya todo el mundo sabe que su principal preocupación no va por el bienestar de la gente, ni de lejos, sus motivaciones fundamentales en este tema van por el lado de cuánto puede convertir el tema del agua y saneamiento en el negocio más rentable de las últimas décadas en el país.


Al SUTESAL le parece bien lo declarado por el Presidente del Directorio sobre la privatización y la representación de los trabajadores en el Directorio. No es más que ratificar la voluntad expresada por el actual Presidente en el Compromiso por el Agua y que debe ser respetada por encima de cualquier presión.


Lo que sí le recordamos al Sr. Rudecindo Vega es que el Compromiso por el agua no solamente establece que no se va a privatizar SEDAPAL ni las EPS, sino que tampoco se van a concesionar, y que más bien se va a fortalecer la empresa, se va a mejorar la infraestructura y mejorar sus capacidades técnicas y de gestión.


Nosotros agregaríamos que el Directorio tiene que establecer una política anticorrupción inmediata, que enfrente a intereses privados que han hecho del servicio de agua y saneamiento un botín para engrosar sus cuentas bancarias, en desmedro del patrimonio de la empresa y del servicio adecuado que tenemos que dar a los ciudadanos.



Editorial Diario el Comercio "Como el Cangrejo"




Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page