top of page

Trabajadores de Sedapal intensifican labores de limpieza del río Rímac


Sedapal Planta Atarjea

Labores se dan las 24 horas para que planta La Atarjea reciba agua sin residuos sólidos. Toneladas de basura se acumulan en rejillas de captación. Se encuentran desde pañales, troncos, llantas, bolsas y hasta animales.


En la bocatoma de la planta de Sedapal trabaja un grupo de hombres que durante las 24 horas del día se encargan de retirar la basura que arrastran los huaicos hasta el río Rímac; Pañales, bolsas, trapos, zapatillas, llantas, costales, papeles, troncos y otros residuos sólidos que irresponsablemente son arrojados por las personas son atrapados por unas rejillas de captación. Lo más sorprendente que han encontrado los trabajadores de Sedapal son granadas de guerras y animales muertos. Hace dos semanas llegó a estas rejillas una perrita viva que fue arrastrada por los huaicos. Los trabajadores la llaman Panchita y es la mascota de Sedapal.


Una vez que el agua turbia está libre de basura, pasa por unas pozas para su purificación con cloro. Los hombres están divididos en tres turnos, de 8 a.m. a 4 p.m., 4 p.m. a 12:00 p.m y de 12:00 p.m. a 8:00 a.m. En esta temporada su labor se ha intensificado.


¿Por qué no llega el agua a las casas? Debido a la caída de al menos 35 huaicos sobre el río Rímac, no se puede hacer una adecuada purificación porque lo que más se obtiene es lodo. La cantidad de barro que se registró hace poco fue de 98.800 NTU (unidad nefelométrica de turbidez) lo cual hizo imposible su purificación. Lo máximo que se puede filtrar es 10.000 NTU.


En Lima Norte, empero, la situación se complica pues recibía agua de la planta de Huachipa, que ha sido dañada por un huaico a la altura de Carapongo y será reparada en las próximas semanas.


El Senamhi advirtió que se intensificarán las lluvias en la costa norte y la sierra, afectando a 19 regiones, incluyendo a Lima provincias hasta fines de marzo. Ante este panorama es posible que se den nuevas restricciones del agua.



Fuente: La República


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page