top of page

Democratización del uso de Aguas Subterráneas: Aplicación tarifas justas


Las consecuencias negativas de los efectos del cambio climático y su repercusión en el ciclo hidrológico exigen una eficaz regulación en el aprovechamiento de los acuíferos, permitiendo el desarrollo sostenible de ciudades como Lima y Callao, asentadas en zonas desérticas que requieren de importantes reservas de agua.

Este recurso de amortiguación que debería servir en situaciones críticas de ausencia de agua se ve amenazado por el uso indiscriminado de empresas y consumidores menores. La sobreexplotación de este recuso representa uno de los mayores riesgos que vulneran los servicios de agua potable que atienden a toda la población.


IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS

El régimen especial de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas –implementado a partir de la promulgación del Decreto Legislativo Nº 1185- está destinado a combatir el clandestinaje en la extracción de aguas subterráneas a nivel nacional y sancionarlo radicalmente. Esta herramienta regulatoria contribuirá a mejorar el aprovechamiento eficiente y sostenible del recurso hídrico y preservar su disponibilidad futura. En el caso de Sedapal, los recursos obtenidos de la tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas financiarán proyectos por más de s/. 250 millones, garantizando una efectiva regulación del acuífero para disponer así de esas reservas de agua a mediano y largo plazo.

En ese sentido, Sedapal presentó a la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS) más de veinte proyectos importantes para la ciudad de Lima y Callao, los mismos que se encontraban debidamente sustentados, buscando establecer una tarifa con sustento económico que le permita a Sedapal darle sostenibilidad al servicio de monitoreo y gestión de uso de las aguas subterráneas que se encuentran bajo su administración.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, afirmó que cobrar altas tarifas de un solo golpe puede no ser la mejor opción, por lo que propuso que esta se aplique en forma escalonada.


CONTRASTE A LA REGULARIZACIÓN

La Superintendencia solo aprobó 09 de los 20 proyectos presentados, con la implicancia de una reducción de la tarifa solicitada por Sedapal. Además, la tarifa presentada por la SUNASS ya fue objeto de una rebaja significativa, por lo que solo debería procederse con la aplicación de la misma, dado el retraso de la puesta en marcha de la norma que se encuentra en vigencia desde marzo del 2015. Cabe precisar que a la fecha son más de 20 empresas que, haciendo uso de las aguas subterráneas, se niegan a pagar a Sedapal la tarifa establecida por consumo, amparándose en reclamos, medidas cautelares y resoluciones del Tribunal Constitucional.


Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SUTESAL)

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page