top of page

Implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)


La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) busca contribuir en el desarrollo ecosostenido del Perú, a través de acciones científicas, técnicas y socioambientales pertinentes, orientadas a la conservación y aprovechamiento del agua en beneficio de la población. El objetivo es promover el desarrollo y manejo coordinados del agua, la tierra y otros recursos relacionados.


El Perú, en el 2009, mediante la Ley de Recursos Hídricos N° 29338, adoptó este modelo de gestión y se crearon el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ente técnico-normativo responsable de la gestión hídrica.


SITUACIÓN ACTUAL

Hace unos meses, el Proyecto GEMI (Monitoreo Integrado de las Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS relacionado con el Agua y Saneamiento), de las Naciones Unidas, en coordinación con la ANA, elaboró multisectorialmente una línea de base del Perú.


Para este proyecto tomaron en cuenta cuatro componentes: entorno propicio (crear condiciones políticas, normas legales y herramientas de planificación estratégica), instituciones (roles y funciones de instituciones u organizaciones), instrumentos de gestión (herramientas para toma de decisiones, racionales e informadas) y financiamiento (recursos disponibles para el desarrollo de los recursos hídricos y la gestión). El resultado fue que nuestro país ha implementado la GIRH en un 29%.


EL DESAFÍO DE HOY

Administrar 159 cuencas (34 transfronterizas con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile), 1,007 ríos, 12,201 lagunas y 3,044 glaciares, con un volumen anual de un millón 768,172 MMC de agua, es un gran reto, que necesita apoyo financiero. Por eso, hace unas semanas, el Banco Mundial ha destinado 40 millones de dólares (de un total de 88.15 millones de dólares) para fortalecer la GIRH en nuestro país.


Este nuevo Proyecto de Modernización contempla fortalecer la ANA y los seis consejos de cuenca de la vertiente del Pacífico, y la creación de cuatro consejos en la vertiente del Atlántico: en Urubamba, Pampas, Mantaro y Alto Mayo. Además, impulsar el pronóstico de inundaciones y sequías, la calidad del agua, el Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos, y la Cultura del Agua. El reto es trabajar todos juntos.

Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SUTESAL)

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page