top of page

Vizcarra cede a chantaje de la Confiep y no escucha a población del valle de Tambo

Rechazo nacional contra autorización a Tía María sin licencia social.

El gobierno del Sr. Martín Vizcarra ha cedido al chantaje de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y ha otorgado la licencia de construcción del proyecto minero Tía María a la empresa Southern del Grupo México, a pocos días de vencer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sin contar con el apoyo de la población del valle del Tambo, quienes se verán perjudicados cuando la mina empiece a operar.

Son 130 observaciones que se realizaron al EIA de Tía María, que según la población y el gobernador de Arequipa, no habría subsanado Southern y que perjudicaría de manera directa a más de 24 mil pobladores que trabajan y viven de la agricultura que es el principal sustento de la zona y atentan contra el agua porque las instalaciones del proyecto están instaladas cerca de 8 naciente de ríos. A fines de junio, la Confiep, entregó al gobierno su llamada “Agenda País 1.0”, que no es más que un listado de exigencias al gobierno para que legisle a favor de aumentar las ganancias de los empresarios. Pero, no señalan nada sobre la corrupción en obras donde muchos de sus miembros han estado envueltos a través del “Club de la construcción”. Con una fuerte campaña mediática exigieron al presidente Vizcarra, que diera una buena señal otorgando la licencia a Tía María y prorrogando la ley de Agroexportación. Ahora todos se preguntan ¿Quién gobierna el país Sr. Vizcarra?, por los hechos, la casta empresarial rentista que es parte de la corrupción que pidió combatir y frente a la cual ha abdicado, desconociendo el mandato de la población del Valle del Tambo, de la región Arequipa y de la mayoría del país que está en contra de la minería contaminante y depredadora de la Southern y el grupo México, que años atrás ha generado contaminación en regiones como Tacna y Moquegua

Para imponer su acuerdo con la Confiep y la gran minería, el gobierno no ha dudado en enviar al valle del Tambo cerca de 700 policías para reprimir a la población que se opone a dicho proyecto. El Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, SUTESAL, se solidariza y respalda al pueblo del Valle del Tambo y exige respetar su derecho sobre su territorio, medioambiente y seguridad hídrica que son la fuente del desarrollo local y la producción de arroz, ajos, papa y frutas, que sustentan la economía de la población. Rechazamos la criminalización de la justa protesta del valle y de la población de Arequipa que rechazan la autorización a Tía María sin contar con la licencia social. La defensa de sus derechos ya ha costado cinco vidas en el pasado. ¡No queremos un muerto más!

Sin licencia social, Tía María, NO VA.

¡Abajo el chantaje empresarial! Defender el agua es defender la vida

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page