top of page

Ni una sola venta de acciones de Sedapal a los privados – La empresa del agua de todos los Peruanos

El sábado 13 de julio el gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 214-2019-EF, que “Regulan la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE”, y señala que su objeto es establecer los niveles de participación accionaria mínima de un inversionista o grupo económico del sector privado.

En el Art. 3. “Nivel de participación de accionariado del sector privado”, se fija en al menos el treinta por ciento (30%) de las acciones con derecho a voto de su capital social. Es decir se establece un piso mínimo para la venta de acciones pudiendo venderse hasta el 100% del total como lo señalará el ministro de economía Carlos Oliva.

¿Qué ventajas les permite hacerse del 30% de la empresa?

Con ello se exceptuarán del Sistema Nacional de Tesorería, del Sistema Nacional de Presupuesto Público y del Sistema Nacional de Abastecimiento, se exceptuarán del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y de la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, y podrán además solicitar al MEF que, en el marco de su competencia, evalúe su excepción del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.

Es decir, se le dan todas las facilidades para que ingrese el sector privado. ¿Por qué no se da una excepción a Sedapal ahora, para ser una empresa con autonomía de gestión y sea excluida de FONAFE?

¿Qué intereses particulares se esconde detrás de la privatización de una empresa qué genera utilidades para el país? Como señala el diario Gestión: “Las utilidades del conjunto de empresas bajo Fonafe en el primer trimestre del 2019 alcanzaron los S/ 684 millones, mayores en 21% a las registradas en similar periodo del 2018. Destacan las utilidades de Banco de la Nación (S/ 242 millones) y Sedapal (S/ 113 millones)” solo en el primer trimestre del presente año; (https://bit.ly/2yENJbT). Sedapal cuenta además con los mejores indicadores de gestión de América Latina, incluso mejor que su similar de Santiago de Chile que es una empresa privatizada. Sin embargo el Gobierno ha estado creando las condiciones para descalificar a Sedapal en su gestión atribuyéndole responsabilidades que no le corresponden como lo ocurrido en San Juan de Lurigancho eximiendo de responsabilidades a Graña y Montero y su socia Odebretch quienes llevaron a cabo la obra por encargo de la Autoridad autónoma del tren eléctrico

Mientras en lo político, el Presidente Vizcarra pide adelanto de elecciones generales para el año 2020, en lo económico profundiza el modelo neoliberal a pedido de la agenda de la CONFIEP y pretende quitarnos la soberania Nacional rematando la empresa de todos los Peruanos. ¿Porque no dijo nada en su mensaje de 28 de julio con relación a la publicación de este D.S 214-2019-EF si lo considera crucial para la gestión del saneamiento en Lima? ¿Por qué cede a la presión de la agenda de la CONFIEP en entregarle Sedapal? Señor Presidente, diga Usted ¿En qué país del mundo ha resultado exitosa la gestión privada del agua?, al igual que Tía María en Lima se estará generando un nuevo conflicto social de enorme envergadura por su afán de colocar al estado y los derechos que le asisten a la población al servicio de los privados.

Los trabajadores de Sedapal no estamos ajenos a la lucha y este Jueves 26 de setiembre, saldremos junto a la población de Lima y Callao en una gran movilización en contra la privatización de SEDAPAL, así mismo estaremos presentando una iniciativa legislativa para impedir la privatización del agua.

¡Exigimos derogatoria del DS 214-2019 EF!

¡Fuera privatistas de SEDAPAL y del gobierno!

¡El agua no se vende, Sedapal se defiende!

26 de setiembre movilización de los pueblos y los trabajadores en defensa de SEDAPAL

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page