top of page

¿SABES CÓMO RETIRAR EL 25% DE TUS FONDOS DE AFP?

Luego de no haber sido observada por el Presidente Vizcarra, el Congreso de la República promulgó, por insistencia, la Ley 31017 – que en concreto establece la facultad del trabajador en retirar hasta el 25% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de la AFP.

El monto máximo que podrá retirarse será el equivalente a 3 UIT (S/. 12,900) y el mínimo de 1 UIT (S/. 4,300), así de acuerdo a los fondos que cada afiliado posea, podrán realizarse los siguientes montos:

Para efectos de la devolución, se otorga un plazo de 15 días calendarios para que la SBS emita un procedimiento operativo, a partir de lo cual el afiliado podrá solicitar a su AFP, el monto que corresponda, vía remota, presencial o virtual, asimismo se ha establecido el procedimiento de devolución:

  1. 50% dentro de los 10 días calendarios posteriores a presentar la solicitud a la AFP.

  2. 50% restante dentro de los 30 días calendarios posteriores al primer desembolso.

  3. En caso el afiliado tenga en su cuenta un monto superior o igual a 1 UIT (s/. 4,300) le será devuelto el 100% del importe dentro de los 10 días de presentada su solicitud.

Un dato que generaba incertidumbre en muchos, era que pasaría con el desembolso autorizado por el gobierno ascendente a S/. 2,000 de la cuenta en la AFP de afiliado (conforme al D.U. 034-2020), dicha duda queda resuelta con lo dispuesto por la Segunda Disposición Complementaria Final de la norma que establece que quienes se hayan beneficiado con dicho primer desembolso, éste será descontado de lo que le toque percibir según lo dispuesto por la presente Ley.

Tema aparte es la necesaria reforma del Sistema Previsional en nuestro país, lo expuesto en la presente norma, en realidad sólo atiende un problema concreto de muchos trabajadores que es contar con efectivo para afrontar el presente período de crisis económica, si es que no se cambian las actuales reglas de juego (todas a favor de las AFP), la devolución de hoy significará una merma en el fondo de cada afiliado que podría impactar en el monto que percibirán como pensión, independientemente de las pérdidas que muchos afiliados vienen sufriendo en sus cuentas individuales producto del juego especulativo de las mismas por parte de la AFP.

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page