top of page

Nota de Prensa: El Agua Potable de los Peruanos, tantas veces "El Comercio"


El Grupo Comercio vuelve a la carga, esta vez a través de su buque insignia el diario El Comercio, publica un informe sobre el tema del agua potable en el país en su edición del domingo 9 de agosto (Agua que da cólera).

Uno podría pensar que por tratarse de un informe periodístico, El Comercio debiera recoger todas las opiniones sobre el tema para ponerlas a disposición de sus lectores. Pero no, no es así, siguiendo su ya vieja costumbre, El Comercio llama informe a lo que en realidad es una propaganda abierta, un llamado desembozado a la privatización, disfrazado de informe periodístico, con una nota que incide en las enormes deficiencias del sistema de gestión del agua en el país y pone como buenos ejemplos la privatización de la electricidad y la telefonía.

El informe de El Comercio, dice que “12 años luego de su privatización (energía eléctrica y telefonía) aumentaron sus coberturas en 168% y 56%, respectivamente”.

Lo que no dice El Comercio es que Telefónica (hoy Movistar) funcionó en condiciones monopólicas durante años, con las tarifas más caras de la región. Pero además Movistar logró renovar la concesión del Estado teniendo una deuda con SUNAT del orden de los 1,581 millones de nuevos soles desde el año 2000 que hasta ahora se niega a pagar y mantiene judicializada.

No dice El Comercio que el nuevo contrato le entrega a Movistar una cartera de clientes fija, todos los beneficiarios de los programas JUNTOS, PENSIÓN 65, CUNA MÁS y servidores públicos (maestros, doctores, miembros de las FFAA y PNP) que presten servicios en áreas rurales pasan a ser clientes de Movistar con una tarifa social, lo que suma un millón de nuevos clientes para Movistar.

No dice nada El Comercio de la enorme cantidad de quejas contra el servicio de telefonía en el país por las interrupciones en el servicio y la mala calidad del mismo. El Comercio hace un estruendoso silencio también respecto del servicio privatizado de la energía eléctrica, los cortes, la pésima calidad del servicio y las 10,886 quejas ante OSINERGMIN.


Pero El Comercio sí se explaya en los problemas de las empresas de agua que actualmente gestionan el servicio en el país, corrupción, partidarismo, situación financiera, agua no facturada. Pareciera que el decano de la prensa nacional se preocupa por los millones de peruanos que no tienen agua y los otros tanto que tienen un servicio en malas condiciones. Lamentablemente no es así, el informe critica, como quien no quiere la cosa, que en los 90 no se haya privatizado el agua, porque dice: “… el agua, se pensaba, no podía ser objeto de negocio”.

Y es que allí está el tema de fondo, El Comercio sí cree que el agua debe ser un objeto de negocio como cualquier otra mercancía y todo su informe, como en anteriores oportunidades apunta a reforzar esta idea. En realidad para El Comercio no está en discusión la gestión del servicio, sobre SEDAPAL por ejemplo hay una serie de cuestionamientos a la gestión desde nuestro Sindicato, pero sí usamos el criterio comercial que usa El Comercio, SEDAPAL aprueba; tiene una cobertura de 97% de la población, arroja utilidades, financieramente es viable. Pero igual el grupo Comercio quiere que se privatice, por qué? Porque sería un gran negocio para cualquier grupo económico que la adquiera.

No importa que el acceso al agua haya sido declarado un derecho humano por las Naciones Unidas, no importa que millones de peruanos necesiten el servicio en buenas condiciones, no, lo que importa es que es un buen negocio que para el grupo Comercio no debe estar en manos estatales.

El Comercio tiene derecho a publicar los informes que desee, tiene derecho a opinar como mejor le parezca. A lo que no tiene derecho El Comercio es a funcionar como vocero de su grupo y pretender hacernos creer que sus informes son un ejercicio de libertad de prensa. Lo que tendría que hacer El Comercio cada vez que desee publicar informes como este, es colocar una nota diciendo que se trata de un aviso pagado, así el grupo al que pertenece no lo pague, de esa manera los lectores tendríamos más claro de qué se trata cuando decide tocar temas como el agua potable para los peruanos.


Que el grupo Comercio intensifique ahora su campaña pro-privatizadora del agua potable, que la haga más agresiva, no es casual, si recordamos que en el gobierno y los grupos económicos se debate cómo apuntalar los asocio público privados vía las facultades legislativas que el Congreso le aprobó al gobierno hace 40 días.


Se remite el enlace para conocimiento vía internet: http://elcomercio.pe/peru/pais/agua-que-da-colera-informe-noticia-1831742

Junta Directiva Central

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page