top of page

Agroexportadores no deben enriquecerse a costa de la explotación de los trabajadores

Los trabajadores de la agroindustria de la región Ica, realizan desde el día lunes 29 un paro exigiendo la derogatoria del Decreto de Urgencia 043-2019 que prorrogó hasta el 2031 la vigencia del Régimen Laboral Agrario creado por la Ley Nº 27630, más conocida como “Ley Chlimper”, por el ministro fujimorista (José Chlimper), que la promulgó en el año 2000 favoreciéndose él, durante los 20 años de vigencia de esta cuestionada ley.


Por 20 años se les ha dado facilidades a los agroexportadores, con salarios bajos para los trabajadores, condiciones antilaborales, trato inhumano, violación a las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo, política antisindical, exoneraciones tributarias (Pagan 15% de impuesto a la renta y no el 29,5% del régimen general), bajo aporte a Essalud (pagarán 6%, inferior al 9% que pagan hasta Pymes), lo que ha permitido enormes utilidades a las empresas a costa de los trabajadores y del Estado.


Los trabajadores de la agroindustria exigen que las gratificaciones y CTS, no se incorporen dentro de sus salarios y piden tener el mismo trato de los trabajadores del régimen laboral común que reciben. Según diversos especialistas estas condiciones laborales colocan a los trabajadores por debajo de la línea de pobreza y con los 200 millones de soles al año que se le exonera de impuestos a las agroexportadoras, se podrían financiar un seguro de desempleo para los trabajadores agrícolas.


El SUTESAL se solidariza con la lucha de los trabajadores de la agroindustria y exige el fin del Régimen Laboral Agrario, la derogatoria del DU 043-2019, otro de los antilaborales DU dados por el gobierno de Martín Vizcarra y que fue aprobado por el anterior Congreso. Demandamos que los trabajadores de la agroexportación disfruten de los beneficios económicos que ellos generan.

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page