Edmer Trujillo sobre Sedapal: "Nosotros buscamos la participación privada"

03/01/2017

El Ministro de Vivienda Edmer Trujillo ha venido dando desafortunadas declaraciones respecto a su postura sobre la participación de privados dentro de la gestión del Agua, en especial sobre Sedapal, afirmando que si apoyarán los Asocio Público Privados, que no es otra cosa que una privatización encubierta. A continuación reproducimos un extracto de una entrevista concedida por el Sr. Ministro al Diario La República a comienzos de año. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

Odebrecht y Sedapal
 

¿Hubo la intención de Odebrecht de ingresar a Sedapal?

 

Lo que Odebrecht presentó fue una iniciativa privada para una APP que pueda asumir la gestión operativa y comercial de la zonal sur de Sedapal. Eso existía, pero esa posibilidad está cerrada por el Gobierno.

 

Pero, en todo caso, sí hubo la intención.

 

Sí.

 

Actualmente, ¿su pliego mantiene algún contrato con Odebrecht?

 

Los que están vigentes ahora. Es un tema que hemos revisado.

 

Y más allá de Odebrecht, ¿la posibilidad de que privados manejen la comercialización del agua potable en Lima ya se descartó?

 

Lo que nosotros no haremos es privatizar las empresas, entendiendo privatizar por la venta de activos o concesión integral. Lo que sí haremos es promover la participación privada en diferentes aspectos y en esa línea vamos a impulsar ingreso de privados en el tratamiento de las aguas servidas, en Sedapal y en el resto de EPS. Podemos tener contratos de gerencia y otras figuras que no impliquen la pérdida de la propiedad.

 

¿Cómo quedarán las iniciativas privadas que hasta el momento están en la cartera de ProInversión?

 

En ProInversión había tres iniciativas privadas para asumir la gestión comercial y operativa de las tres zonales. Tras la salida de Odebrecht, quedan dos. Además, hay que decir que Sedapal tiene más del 80% de sus actividades tercerizadas. En esa misma línea, había tres propuestas, ninguna era para asumir la concesión.

 

¿Y siguen?

 

Quedan dos y nosotros estamos evaluando si las consideramos relevantes.

 

Los trabajadores de Sedapal y algunos expertos entienden que entregar la comercialización del agua potable es una forma de privatizar la empresa de agua potable. ¿Qué les diría usted?

 

Son opiniones. Privatizar es vender la propiedad como se hizo en el Perú en el pasado. Nosotros buscamos la participación privada, que nos parece válida, porque ayuda en la eficiencia de los prestadores.

 

 

Fuente: Diario La Republica

http://larepublica.pe/impresa/economia/835033-bancos-deben-trasladar-la-baja-de-tasas-de-creditos-de-vivienda

Please reload

Noticias Destacadas

SUTESAL en Radio Exitosa: "Gobierno prepara una Privatización encubierta de Sedapal"

03/02/2017

1/10
Please reload

Noticias Recientes
Please reload

Archivo